3 de abril de 2012

"María Antonieta, una adelantada para su tiempo"

Un precursor del estilo de la indumentaria que iba a reflejar este tema, un estilo que será influenciado por los ingleses, fue el que adoptó María Antonieta. Para escapar de los rigores de la vida de la corte, la joven reina empezó a vestir con un sencillo vestido de algodón y un gran sombrero de paja, y jugaba a ser una pastorcilla en el "Hameau de la Reine del Petit Trianon de Versalles". No es pues sorprendente que la reina adoptara también una sencilla camisa de muselina blanca, un estilo que por el año 1775 se empezó a conocer como la "chemise à la reine", o lo que es lo mismo "camisa de la reina".

Este fue el retrato que escandalizó a una nación. María Antonieta, la reina de Francia en 1783, ya había conmocionado a los franceses con su opulencia y ahora se las arregló para consternar a la nación al deshacerse de la ostentación y darle un enfoque más simple a su vestimenta. Tan simple, de hecho, que la nación pensó que había posado para el retrato en su ropa interior.  

Pero a pesar de que inicialmente fue denunciada como indecente, para la década de 1790 las mujeres francesas y británicas habían empezado a adoptar vestidos de camisa de muselina.

2 comentarios: